Obra Social

La Obra Social de San Nicolás contribuye a la transformación social e individual de las personas vulnerables, actuando especialmente con la infancia y la juventud, con el fin principal de que obtengan la oportunidad de tener un futuro mejor.

Lleva a cabo iniciativas sociales para ayudar a superar situaciones difíciles, con especial atención a las personas que viven en situación de pobreza y abandono, y a los colectivos más desfavorecidos.

Un reflejo del espíritu de San Nicolás es estar al lado de las personas cuando más lo necesitan, por ello participa y patrocina diversas iniciativas sociales junto a entidades e instituciones tanto públicas como privadas.

La Parroquia de San Nicolás contribuye y centra su ayuda actualmente en cinco proyectos: el Hogar de la Mare de Déu del Desemparats i dels Innocents de Torrent; el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret; la Ciudad de la Esperanza (CIDES) en Aldaia; Mamás en Acción y Proyecto Hombre. Además, San Nicolás atiende a las necesidades de  Cáritas Parroquial y otras ayudas puntuales, siempre con especial atención a las familias necesitadas.

UN REFLEJO DEL ESPÍRITU DE SAN NICOLÁS  es estar al lado de las personas cuando más lo necesitan, por ello, la Parroquia participa y patrocina diversas iniciativas sociales junto a entidades e instituciones tanto públicas como privadas 

Hogar de la Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents

El Hogar de la Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents es una comunidad de hogares integrados en una misma estructura, que comparten una serie de servicios enfocados a la pedagogía de la vida y a la preparación de la vida adulta para la  incorporación social y laboral. 

Su atención total son los niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años, que se encuentran en situación de desprotección, cuando es necesaria la separación del núcleo familiar y su tutela.

El punto de partida siempre es el respeto a la realidad y singularidad de las personas menores de edad. Este es un factor clave e innovador porque a partir de sus realidades, se construye un proyecto competencial alcanzable, personal, único e integral, que procura la autonomía y normalización.

Entre todos, se trata de crear un ambiente verdaderamente fraterno que transmita calor familiar, para que estos jóvenes puedan ser los propios protagonistas de una vida mejor.

DESTACA UN PERFIL ESPECÍFICO que en los últimos años ha aumentado especialmente en la Comunidad Valenciana: personas menores de edad migrantes sin referentes familiares

Ciudad de la Esperanza

La Parroquia también apoya a través de su Obra Social a la Ciudad de la Esperanza (CIDES), centro de acogida para hombres en riesgo de exclusión social por situaciones de vulnerabilidad, ubicado en Aldaia.

En este centro se les ofrece atención integral a través de asistencia, alojamiento, manutención y formación por  parte de personal especializado y voluntariado, promoviendo siempre la participación activa de todos sus miembros.

Sus tres principales objetivos son: promocionar una formación adecuada a su realidad, adquiriendo hábitos, actitudes y normas de conducta; favorecer la adquisición de responsabilidad y de compromisos tanto individuales como grupales y fomentar la formación ocupacional, la orientación laboral y el seguimiento psicosocial de las personas.

Se consigue cada año la prevención de situaciones de exclusión social, al proporcionar los conocimientos, las habilidades y las herramientas básicas que permiten favorecer la autonomía y la inserción social de las personas.

ATENCIÓN INTEGRAL
a través de asistencia, alojamiento, manutención y formación por personal especializado y voluntariado

Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret

Otro de los proyectos en los que San Nicolás Valencia está involucrado a través de su Obra Social es el del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, situado en el barrio de Nazaret de Valencia. 

El objetivo del centro es buscar el encuentro entre los niños y los adolescentes del barrio que pertenecen o han pertenecido al colegio y que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su situación económico-social. 

Se aplican diferentes programas asociados al deporte, a la atención personalizada para la mejora académica y al seguimiento personalizado de cada uno de ellos. Como por ejemplo el proyecto NSD+, en el que desarrollan programas educativos y sociales pioneros con el fin de que sus alumnos se encuentren en el mismo punto de partida respecto a la igualdad de oportunidades. Reduciendo las desigualdades y luchando contra las injusticias en todos sus casos.

Mamás en Acción

San Nicolás apoya a la Fundación Mamás en Acción, que nació con un noble propósito en el corazón de un grupo de personas comprometidas. Comprendieron la importancia de brindar apoyo y cariño a los niños hospitalizados, que se encuentran solos en situaciones vulnerables.

Mamás en Acción es una comunidad de personas que acompaña a los niños hospitalizados, que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Por ello, experimentan de cerca el impacto transformador del cariño en la vida de los niños hospitalizados más necesitados.

Actualmente se encuentran en 9 ciudades de España y sus voluntarios han  realizado más de 70.000 horas de acompañammiento, consiguiendo ayudar a más de 900 menores. Y su propósito se forja en llegar a todos los rincones posibles para seguir ofreciendo un apoyo genuino a quienes más lo necesitan.

La recaudación del Concierto de Navidad del año pasado se destinó a beneficio de Mamás en Acción. En la presentación participó su fundadora, Majo Gimeno, cuyo proyecto nace de una experiencia personal vinculada a la Parroquia de San Nicolás.

Proyecto Hombre

Por último, destacar que San Nicolás colabora con el Proyecto Hombre de la Fundación Arzobispo Miguel Roca en apoyo al programa Comunidad Terapeútica Intrapenitenciaria, dirigido a personas con problemas de adicciones del Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent.

El proyecto se constituyó en septiembre de 2002 y se configura como una intervención integral, en el marco de la institución penitenciaria, que aborda específicamente el tratamiento para la deshabituación de los internos/as drogodependientes durante el cumplimiento de su condena.

En concreto, asisten a un módulo mixto de 50 plazas con un equipo interdisciplinar de profesionales de Proyecto Hombre y de Instituciones Penitenciarias, desarrollando programas concretos en función de los objetivos alcanzados individualmente.

Colabora con la Obra Social de San Nicolás

A través de nuestra Obra Social mejoramos la vida de personas en situación desamparada para que tengan la oportunidad de conseguir un futuro mejor.

Desde aquí puedes hacer tu aportación directa a las entidades con las que colaboramos: el Hogar de la Mare de Déu del Desemparats, el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, la Ciudad de la Esperanza, Mamás en Acción y
Proyecto Hombre.

La caridad es la plenitud de la vida cristiana

  • Hogar de la Mare de
    Déu dels Desemparats.
  • Colegio Nuestra Señora
    de los Desamparados
    de Nazaret.
  • CIDES, Ciudad de la
    Esperanza.
  • Mamás en Acción.
  • Proyecto Hombre.

1.
Desde tu app
bancaria en la que
tengas Bizum activo.

2.
Selecciona la opción
de hacer donativo e
introduce el código
00247. Indica en
el concepto donde
quieres destinar tu
ayuda:

3.
Selecciona el
importe de la
donación.

CÓDIGO 00247

La caridad es la plenitud de la vida cristiana

1. Desde tu app bancaria en la que tengas Bizum activo.

2. Selecciona la opción de hacer donativo e introduce el código 00247. Indica en el concepto donde quieres destinar tu ayuda:

  • Hogar de la Mare de Déu dels Desemparats.
  • Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.
  • CIDES, Ciudad de la Esperanza.
  • Mamás en Acción.
  • Proyecto Hombre.

3. Selecciona el importe de la donación.

CÓDIGO 00247