V Domingo de Cuaresma y bendición de la «matraca»

Hoy hemos celebrado el V Domingo de Cuaresma y durante la misa, hemos realizado el traslado de la imagen del Cristo del Fossar, desde su capilla al presbiterio donde estará presente hasta la procesión del Viernes Santo

Asimismo, ha tenido lugar la bendición de la “matraca” un instrumento de percusión vinculado a la tradición musical de la Semana Santa, que podrá ser visitada durante los próximos días antes de ser instalada en su ubicación definitiva en el campanario.

Durante siglos, la matraca fue utilizada en las iglesias para llamar a los fieles en los días del Triduo Pascual, cuando las campanas permanecían en silencio. Su utilización estuvo muy extendida en Valencia hasta bien entrada la década de los años 40, pero con el tiempo cayó en desuso. Ahora, este histórico instrumento vuelve a recuperar su lugar en San Nicolás.

Con esta incorporación, San Nicolás no solo recupera un elemento clave de la liturgia tradicional, sino que sigue enriqueciendo su patrimonio sonoro y refuerza su compromiso con la conservación de las tradiciones en la ciudad.

+ Noticias