La Parroquia de San Nicolás

La Parroquia de San Nicolás es una comunidad viva que acoge, celebra y difunde el Evangelio de Jesucristo y la misión de todos los tiempos, concretada en Jesús en tres mandatos:

“Haced esto en memoria mía” Lc. 22,19 (Liturgia, sacramentos). “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado” Jn.13,34 (Caridad pastoral). “Id al mundo entero y proclamad la Buena Noticia” Mt. 28,19 (Evangelización).

San Nicolás no es solo una iglesia, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro. Nos esforzamos por ser una iglesia de vanguardia.

Una parroquia, un espacio dinámico, en los que tradición e innovación encuentran una síntesis perfecta, en la que se concreta lo que la Iglesia persigue desde siempre en sus instituciones culturales.

Tradición que se inicia con la fundación por el rey Jaime I en 1238 y su dedicación a San Nicolás, sigue con la elección de Alfonso de Borja, Rector de San Nicolás, como papa Calixto III, en 1455. Después se producirá la gran adaptación del edificio gótico al estilo barroco a finales del siglo XVII. Tradición que es tutela, restauración, conservación y valoración de las colecciones a través de estudios, investigación, didáctica, proyectos internacionales, congresos y exposiciones.

Innovación que hoy es imprescindible para el funcionamiento de una institución que acoge ya a decenas de miles de visitantes cada año y en la que cada día trabajan muchas personas, entre empleados y colaboradores. Innovación que permite seguir atendiendo a los fieles que se acercan a Dios a través de San Nicolás, gozar de modo dinámico y actual de las colecciones artísticas y, mediante las nuevas tecnologías, llegar a los lugares más remotos de nuestro mundo.

Hoy jueves
26 de diciembre 2024

Horario de culto: abierto de 9 a 10:30h y de 19:00 a 20:00h

Misa: 10:00h

Horario de visita cultural: abierto de 10:30 a 19:00h

Horarios
culto

Diciembre 2024

LUNES

Abierto de 7:45 a 13:30h y de 16:15 a 19:45h

Misas: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19h

MARTES A VIERNES

Abierto de 9:00 a 10:30 y de 19:00 a 20:00h

Misa: 10:00h

SÁBADOS

Abierto de 9:00 a 10:00 y de 19:00 a 20:00h

Misa: 19:30h

DOMINGOS

Abierto de 9:00 a 13:00h

Misas: 10:00 y 12:00h

Horarios
visita cultural

Diciembre 2024

LUNES

No está permitida la visita turística

MARTES A VIERNES

Abierto de 10:30 a 19:00h

SÁBADOS

Abierto de 10:00 a 19:00h

DOMINGOS

Abierto de 13:00 a 20:00h

VIERNES 6

No está permitida la visita turística

DOMINGO 15

Abierto de 13 a 18:30h

MARTES 24

Abierto de 10:30 a 17:30h

MIÉRCOLES 25

No está permitida la visita turística

MARTES 31

Abierto de 10:30 a 17:30h

Recomendaciones para
acudir al culto

Durante el horario de culto, los fieles vienen a rezar y participar
en las celebraciones.

Por respeto a ellos:

En horario de culto no están
permitidas las visitas turísticas.

No está permitido realizar
fotografías o vídeos.

Es necesario vestir de manera decorosa en el interior del templo.

Agenda

Próximas celebraciones

Lunes de San Nicolás

Animamos a todos los peregrinos y feligreses a
participar en la Santa Misa, escuchando la Palabra de
Dios, la Plegaria Eucarística y comulgando.

HORARIOS PARA
ASISTIR A LOS LUNES
DE SAN NICOLÁS

No está permitida la
visita turística

Horario de culto:
7:45 a 13:30 h.
16:15 a 19:45 h.
Lunes de San Nicolás.
Peregrinación a
San Judas Tadeo y
San Pedro Mártir.
Misas: 8, 9, 10, 11, 12, 13
y 17, 18, 19h.

La Parroquia de San Nicolás, santuario
de peregrinación

Los lunes representan un día especial en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Durante esta jornada tradicional, fieles venidos de diferentes zonas geográficas peregrinan al templo para venerar a San Nicolás y a San Judas Tadeo.

San Nicolás es el patrón de la infancia, protector de la familia, abogado en la pobreza, así como en situaciones de necesidad económica. Su imagen más visitada se encuentra a los pies de la Capilla Mayor y es posible acudir a él siempre para implorar su asistencia.

San Judas Tadeo es el patrón de las causas imposibles. La capilla que alberga su imagen siempre permanece abierta para acoger las súplicas y dar amparo a quienes a él acuden.

111.200 FIELES
acuden al año cada lunes a la Parroquia, en peregrinación para asistir a misa, orar y realizar sus peticiones a los dos santos de los que son devotos: San Nicolás y San Judas Tadeo.

¿De dónde viene la tradición
de esta caminata?

Cuenta la tradición que San Nicolás, siendo un joven sacerdote, visitó tres veces el hogar de una familia necesitada, aportando ayuda y consuelo (milagro de las tres jóvenes). En recuerdo de aquel hecho los fieles, desde tiempo inmemorial, acostumbran a visitar tres lunes seguidos a San Nicolás para pedir por cualquier necesidad familiar o en acción de gracias, confiando en la poderosa intercesión del santo ante Dios, Nuestro Señor.

Es un acto penitencial, conocido como los “Lunes de San Nicolás”, de ahí la recomendación de hacerlo a pie si es posible y en silencio, para alcanzar favor espiritual y material.

Caminatas de San Nicolás

Las caminatas de San Nicolás se llevan a cabo en tres pasos:

PRIMERO
Si hace tiempo que no te has confesado, reconcíliate con Dios, con la Iglesia y con el prójimo con una santa confesión.
SEGUNDO
Participa en la Santa Misa en sus tres partes: Escuchar atentamente la Palabra de Dios. Participar con piedad en la plegaria eucarística. Recibir dignamente el cuerpo de Cristo.

TERCERO
Después de la Misa enciende alguna luz del lampadario y reza una oración.

Compartimos con vosotros unas oraciones para que podáis orar tras la Misa, pero no durante su celebración.

También compartimos unas peticiones.
Podéis hacerlas servir para comunicaros a través de ellas con los santos a los que acudimos en peregrinación para que intercedan por nosotros ante Dios, Nuestro Señor.

Qué son las visitas a San Judas Tadeo

San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles, hizo a Jesús una pregunta durante la Última Cena. Tadeo le dijo a Jesús: “Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?

Es una cuestión de gran actualidad; también nosotros preguntamos al Señor: ¿Por qué el Resucitado no se manifiesta en toda su gloria para mostrar que el vencedor es Dios? ¿Por qué sólo se manifestó a sus discípulos? La respuesta de Jesús es misteriosa y profunda. El Señor dice: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a Él, y pondremos nuestra morada en Él” (Jn 14,22-23).

Esto quiere decir que a Jesús resucitado hay que verlo y percibirlo con el corazón, con la fe, de manera que Dios pueda poner su morada en nosotros. El Señor no se presenta como una cosa. Él quiere entrar en nuestra vida y por eso su manifestación implica y presupone un corazón abierto. Solo así vemos al Resucitado.

Los devotos de San Judas Tadeo peregrinan ante su imagen para pedir su intercesión. Es un acto penitencial (de ahí que suela hacerse a pie y en silencio, si es posible) para alcanzar favor espiritual y material. Es costumbre también ofrecer una limosna generosa para atender obras de caridad con los necesitados: luces en el lampadario, una limosna en el cepillo, encargar una Misa… (la limosna expía los pecados y ayuda al prójimo).

Hoy en día la tradición católica reconoce a San Judas Tadeo como el santo de los casos difíciles y desesperados. Su fiesta es el 28 de octubre.

En nuestra Parroquia existe una gran devoción a San Judas Tadeo.

Los fieles acuden sobre todo los lunes, aunque cualquier día de la semana se puede hacer la novena y la peregrinación. Los fieles escuchan la Palabra de Dios, participan en la celebración de la Eucaristía y veneran el medallón de San Judas, que se encuentra en el lado derecho de la capilla.

Compartimos con vosotros unas oraciones para que podáis orar tras la Misa.

Nuestros Santos

Vida de San Nicolás

San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”, fue un obispo del siglo IV y fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.

Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados.

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde ejerció su ministerio de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los otomanos conquistaron el Imperio Romano de Oriente, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En Bari se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Los relatos sobre sus milagros, su fama y devoción han contribuido a crear una imagen legendaria de San Nicolás.

Vida de San Judas Tadeo

El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno. San Judas es uno de los doce apóstoles de Cristo y no debe ser confundido con Judas Iscariote.

El relato de la institución de los Doce está recogido en los Evangelios de san Marcos, san Mateo y san Lucas. «Subió al monte y llamó a los que él quiso, y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce…» (Mc 3, 13-16; cf. Mt 10, 1-4; Lc 6, 12-16).

Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en el martirologio romano desde el siglo VIII— evangelizó Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia) para ser finalmente martirizados en Suamir (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

San Judas Tadeo nos recuerda nuestra inseparable pertenencia en Cristo a la Iglesia Católica.

Vida de San Pedro Mártir

Fue un fraile dominico nacido en Verona y es el protomártir de la orden dominicana. Pertenecía a una familia de cátaros (el catarismo era una herejía cristiana).

Estudiando en la universidad de Bolonia, ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) de la mano de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, en 1221. Predicador de la fe católica, se dedicó a la formación cristiana de los fieles, a la difusión del culto a la Virgen y a la creación de instituciones docentes.

Murió mártir el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, al atravesar un bosque cuando volvía de Como a Milán. Su asesino le asestó un golpe de alfanje en la cabeza y una puñalada en el pecho. Fue canonizado inmediatamente y en nuestra Parroquia  se le dedicó un altar, pues se produjo un milagro por el que se salvó la vida de un recién nacido. La devoción a San Pedro de Verona creció en la Valencia medieval y acabó siendo cotitular de la Parroquia junto a San Nicolás.

Dedicó su vida a la formación cristiana de los fieles, a la difusión del culto a la Virgen y a la creación de instituciones docentes.

Servicios parroquiales, un vínculo con la comunidad

La Parroquia es una comunidad de fieles constituida de modo estable cuya cura pastoral se encomienda a un párroco. Los servicios parroquiales van más allá de las tradicionales ceremonias religiosas. A través de ellos San Nicolás se convierte en un punto de apoyo y de acción para sus miembros.

Una de las funciones de la Parroquia es proporcionar un espacio para la práctica de la fe y la celebración de los ritos religiosos. Las misas, bautismos, bodas y funerales son eventos significativos que fortalecen la conexión espiritual de la comunidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA EN EL 96 391 33 17

Bautizos

La Iglesia recibió la misión de evangelizar y de bautizar, no solamente a los adultos sino también a los niños, ya que las palabras del Señor fueron: “el que no nazca de agua y de Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios”.
La Iglesia siempre entendió que no había de privar del Bautismo a los niños, porque consideró que son bautizados en la fe de la misma Iglesia, proclamada por los padres, padrinos y demás presentes.

La Parroquia de San Nicolás se alegra con los padres que desean bautizar a sus hijos y se pone a su disposición para organizar la celebración con la preparación, dignidad y decoro debidos.

Bodas

San Nicolás Valencia ofrece el servicio de la alianza matrimonial a todos los fieles que así lo soliciten con el acompañamiento de una preparación litúrgica adecuada. “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (CIC can.1055,1).
Desde tiempo inmemorial los fieles, al celebrar un sacramento, ofrecen un donativo u ofrenda que se emplea para atender los fines de la Iglesia: sostener el culto divino, hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados, y sustentar honestamente al clero y demás ministros.

Unción y Comunión de Enfermos

En San Nicolás puede recibir el sacramento de la Unción de Enfermos cualquier fiel que comience a encontrarse gravemente enfermo o sea de avanzada edad. La Unción de los Enfermos es un sacramento instituido por Jesucristo, insinuado como tal en el Evangelio de San Marcos (cfr.Mc 6,13) y recomendado a los fieles. Igualmente, desde la Parroquia se lleva la Sagrada Comunión a los enfermos e impedidos.

PARA MAS INFORMACIÓN CONTACTA EN EL 96 391 33 17

Secretaría Parroquial

Para consultar fechas y detalles de algunas celebraciones, así como solicitar documentación, es necesario dirigirse a la Secretaría Parroquial en el siguiente correo electrónico:

secretaria@sannicolasvalencia.com

Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 h.

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los datos sobre nacimiento, matrimonio y defunción.

Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las “partidas” de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona.

Documento de voluntades anticipadas.

Cédula o certificado de Bautismo.

Cofradía Cristo del Fossar

El Llibre de Fàbrica de Jaume Roig (1455) documenta la devoción al Cristo del Fossar desde los mismos orígenes del templo en 1238. Junto al Título de San Nicolás, es la devoción más antigua de la Parroquia, conservada hasta nuestros días.

Historia

Los templos de Ciutat Vella celebraron con solemnidad y fervor la Semana Santa y de ello existe testimonio en documentos históricos desde el siglo XIV hasta fechas recientes.

Cada Viernes Santo salía de San Nicolás la Procesión del Santo Entierro con una imagen yacente de Cristo. Con el paso de los años sin embargo, dejó de celebrarse la procesión en el último tercio del siglo XX, por la propia despoblación del centro histórico.

En San Nicolás hemos recuperado la Cofradía del Cristo del Fossar que, entre otras cosas, organiza de nuevo la Procesión del Santo Entierro cada Viernes Santo. Por tanto, junto a los oficios litúrgicos de la Semana Santa, que vuelven a celebrarse en la Parroquia con solemnidad, las calles del distrito de Ciutat Vella recuperan esta manifestación de religiosidad popular.

La imagen del Cristo del Fossar permanece en la Capilla de la Crucifixión, pero a los pies del campanario hay una capilla, que se contempla desde el exterior, en la plaza de San Nicolás, y que está dedicada a esta advocación, en recuerdo del antiguo cementerio parroquial.

La Cofradía

La Cofradía del Cristo del Fossar es una corporación colegial de fieles, sin ánimo de lucro, constituida en la Parroquia de San Nicolás, Valencia, donde tiene su domicilio social y  se rige por sus Estatutos, las disposiciones del derecho universal y particular de la Iglesia Católica y por aquellas otras del ordenamiento civil que son acordes con su naturaleza. 

Su finalidad es: fomentar la devoción al Cristo del Fossar, promover el culto público cooperando con la Parroquia en la organización de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y otros actos de Semana Santa; la Cruz de Mayo, y otras devociones religiosas populares, como la Fiesta de San Nicolás cada 6 de diciembre.

La Cofradía trata de aprovechar los vínculos asociativos para enriquecer el conocimiento de la doctrina, del magisterio de la Iglesia y favorecer la práctica de los sacramentos. Asume también fines de formación humana (culturales, artísticos, deportivos, científicos, etc.) y fines caritativos: asistencia a enfermos, marginados, inmigrantes y obras de misericordia.

Los miembros de la Cofradía son socios numerarios, socios adscritos y socios honorarios. Los cofrades numerarios son los miembros de pleno derecho, con voz y voto en las asambleas y reuniones de la Cofradía. Han de ser bautizados, mayores de edad y manifestar públicamente su adhesión a la Iglesia. Los cofrades adscritos pueden ser los menores de edad, no bautizados o miembros de otras confesiones cristianas que se suman a las actividades de la Cofradía. Los cofrades honorarios son nombrados como tales por los órganos de gobierno de la Cofradía.

Las personas interesadas en ser cofrades numerarios pedirán libremente la incorporación avalados, al menos, por dos cofrades.

Carta de la Presidenta

Mila Bas Enguix

“Les invitamos a
compartir con nosotros
la Semana Santa y a
participar en la Procesión
del Santo Entierro junto
a la imagen yacente del
Cristo del Fossar”

La Cofradía del Cristo del Fossar renace gracias a la propuesta de nuestro párroco, Rvdo. D. Antonio Corbí, que ilusionó a un grupo de feligreses de la Parroquia de San Nicolás a retomar una antiquísima tradición como era la devoción al Cristo del Fossar y la procesión de su imagen yacente por las calles de barrio de Ciutat Vella, en la noche de Viernes Santo.

Actualmente, la Cofradía está integrada por más de un centenar de personas, quienes colaboramos con la Parroquia en los oficios litúrgicos de la Semana Santa y en la organización de otras celebraciones que, con gran solemnidad, se realizan en San Nicolás, aunque la más entrañable para nosotros es la celebración de la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, una forma de devolver a nuestra ciudad los sentimientos cristianos, convivir con la Semana Santa Marinera y animar a todas las parroquias a organizar la Semana Santa en las calles de Valencia.

Les invitamos a que nos conozcan, a compartir con nosotros los actos de la Semana Santa y a participar en la Procesión del Santo Entierro junto a la imagen yacente del Cristo del Fossar, como forma de testimoniar nuestra auténtica fe.

Con la esperanza de poderles saludar personalmente, les animo a formar parte de la Cofradía del Cristo del Fossar.

Junta Directiva

CONSILIARIO
Rvdo. D. Antonio
Corbí Copoví

PRESIDENTA
Mila Bas
Enguix

VICEPRESIDENTE
D. Javier Doménech
Nohales

SECRETARIA
Dª María José
Pascual Martí

ADMINISTRADOR
D. José Raimundo
Crespo Iranzo

VOCAL
D. Juan Antonio
Barberá Payá

VOCAL
D. Alejandro Manuel
Blasco Galindo

VOCAL
D. Javier
Muñoz Gil

VOCAL
Dª Clara
Desamparados
Prats Terol

VOCAL
D. Joan Carles
Salanova Albiach

VOCAL
D. Juan José
Soler Ros

Contacto

La Cofradía está abierta a toda persona que quiera sumarse, y permanece en contacto con otras asociaciones de tipo religioso, social, cultural para organizar directamente estos actos. Si quieres hacer partícipe a tus familiares y amigos de nuestra Cofradía, presenta tu solicitud a través de este formulario. Haz llegar a la Junta de Gobierno tus observaciones, dudas o sugerencias a través del correo electrónico: cofradiadelfossar@sannicolasvalencia.com

Retransmisión en directo

San Nicolás a través de la tecnología

Domingos a las 12:00h.
Lunes a las 11:00h. 

Visualiza la misa en directo pulsando aquí.

San Nicolás pone la tecnología al servicio de la liturgia con el objetivo de llegar a los hogares de aquellas personas que no puedan acudir a Misa u otras celebraciones, posibilitando que utilicen los medios digitales para el acercamiento a la Fe y al Evangelio, permitiendo que las celebraciones y los actos culturales puedan ser vistos en directo desde los hogares o en diferido en cualquier momento.

La Parroquia facilita de este modo la forma de asistir a la Eucaristía, haciéndola más próxima a personas que no pueden acudir presencialmente y se adapta a los nuevos formatos de información, contenidos y practica de la religión, la espiritualidad y la fe.

La Fiesta de San Nicolás

El miércoles 6 de diciembre se celebró en nuestra Parroquia la fiesta de su santo titular, San Nicolás, invocado principalmente como protector de la infancia y abogado en la necesidad económica.

Es uno de los santos más populares del mundo al que se le han dedicado más de 2.000 templos. La tradición lo considera el protector de niños y jóvenes, pero también es el patrón de marineros, comerciantes, ladrones, arrepentidos, cerveceros, prestamistas, solteros y estudiantes.

San Nicolás ha servido de inspiración para la popular figura de Papa Noel o Santa Claus, personaje legendario que lleva regalos a los niños la noche de Navidad.

La Parroquia permaneció
abierta al culto de 9 a 13:30
h. y de 17 a 20 h. Hubo misas
a las 10, a las 12 (Solemne,
con la participación del
Arzobispo de Valencia,
don Enrique Benavent y
las interpretaciones del
Coro Studium Vocale-San
Nicolás) y a las 20 h.
Hubo un momento muy
especial cuando San
Nicolás y sus jóvenes
ayudantes repartieron a
los más pequeños dulces,
gorras, camisetas, bolsas o
cuadernos.
Un grupo de “Danses”
amenizó la fiesta que
concluyó con una
degustación de paella
valenciana gigante
patrocinada por arroz
Dacsa.

La Plaza de San Nicolás fue un reguero de gente, con mayor participación que en años anteriores y los niños y sus familias disfrutaron de juegos, actuaciones de magia y talleres de globoflexia y pintacaras. La Policía Nacional arropó el acto e intervino con la unidad canina permitiendo que los niños jugasen con los perros y que algunos, los más atrevidos, subiesen a sus motos.