Sábado 15 y domingo 16 de abril
San Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350, con 20 años se incorporó a la Orden de Santo Domingo y con 28 recibió el “Summa cum Laude” en Teología. Se dedicó a la enseñanza de la ciencia sagrada en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida, aunque más tarde se sintió llamado por Cristo a evangelizar Europa. Llevó una vida austera y penitente, con la Eucaristía y la oración como ejes centrales y confirmó su predicación con numerosos milagros.
El próximo fin de semana el Altar del Tossal celebrará en la parroquia de San Nicolás la festividad de San Vicente Ferrer.
El sábado 15 de abril a las 19:30h se celebrará una misa en la Real Basílica de Nuestra Señora, la Virgen de los Desamparados. Se trasladará la imagen de San Vicente Ferrer a San Nicolás y se bendecirán las medallas de los nuevos socios del Altar del Tossal. El presidente de la Asociación, Javier Domenech, impondrá las medallas a los nuevos socios-clavarios y a las damas, concluyendo con los cantos de los Gozos al Santo.
El domingo 16 de abril a las 11:30h se oficiará la Misa en lengua valenciana. Tras la Eucaristía, la Capilla Musical de la parroquia cantará los Gozos y se venerará la reliquia del Santo. Para finalizar se llevará en Solemne Procesión la imagen de San Vicente Ferrer al Altar en la Plaza del Tossal. Un acto de gran tradición y arraigo en San Nicolás, que llena de color, devoción y emoción las calles de Ciutat Vella y que favorece el recuerdo de la figura del Santo que hizo tan buenas obras. Unas obras y milagros que son representadas por los niños en los diferentes altares que se levantan en algunas calles de Valencia. San Vicente Ferrer es representado con su dedo índice señalando al Cielo.
Compartimos el programa musical de la celebración: