Entrevista a Mila Bas Enguix
Entrevistamos a Mila Bas Enguix, miembro de la Cofradía del Cristo del Fossar como vocal de culto de la Junta Directiva desde 2017.
Como miembro de la cofradía del Cristo del Fossar, ¿qué significa para ti formar parte de ella?
“Para mí formar parte de la cofradía es un compromiso y una responsabilidad como creyente y como católica. Soy feligresa de San Nicolás y la verdad que venir aquí es un lujo porque te invita a la oración, a la reflexión, es el gozo de los sentidos, San Nicolás es el lugar ideal para hablar con Dios. Además, como anécdota te puedo decir que una de las cosas que más eché en falta durante la pandemia fue venir aquí”.
¿Cuál ha sido tu trayectoria en la cofradía? ¿Desde qué año formas parte de ella?
“Yo empecé a formar parte de la cofradía cuando se creó en 2017 y soy vocal de culto de la Junta Directiva desde entonces”.
¿Qué tareas desempeñas como vocal de culto?
“Lo que suelo hacer es encargarme de toda la participación litúrgica de los fieles de San Nicolás en las eucaristías dominicales y en los actos religiosos bajo la supervisión del párroco de San Nicolás”.
¿Cuándo se creó la cofradía del Cristo del Fossar?
“La cofradía surgió cuando el párroco de San Nicolás vio que existía en Ciutat Vella una devoción muy importante hacia el Cristo del Fossar. De hecho, el libro de Fábrica de Jaume Roig (1455) documenta la devoción al Cristo del Fossar desde los mismos orígenes de la parroquia en 1238. El párroco nos reunió a unos cuantos fieles y nos dijo de ver si había posibilidad de procesionar la imagen del Cristo. Para nosotros fue un motivo más de dar testimonio de nuestra fe, lo cogimos con mucha ilusión”.
¿Cómo definirías a la cofradía del Cristo del Fossar? ¿Cuáles son sus fines?
“La Cofradía está formada por fieles, somos aproximadamente 80, y no todos ellos de San Nicolás, también hay de otras parroquias como Santa Mónica y del Buen Pastor, entre otras. Este año por primera vez hemos aceptado en la Cofradía a tres niños, para introducir a los más pequeños y a los más jóvenes, que hacen mucha falta. Los fines son fundamentalmente la devoción al Cristo del Fossar, dar testimonio de nuestra fe participando de todos los actos propios de la Semana Santa y colaborar con la parroquia con todo lo que nos requiera”.
¿Qué celebraciones y acciones realiza la cofradía del Cristo del Fossar en San Nicolás durante la Semana Santa y a lo largo del año? ¿En qué consisten?
“En Semana Santa empezamos con el primer domingo de Cuaresma, ese día hacemos la función principal de la cofradía en la que se admite a los nuevos cofrades.
Durante el V domingo de Cuaresma, lo que hacemos es trasladar la imagen del Cristo del Fossar al túmulo del Altar Mayor.
El domingo de Ramos participamos en la bendición de las palmas y hacemos una pequeña procesión desde la puerta de la plaza de San Nicolás hasta la puerta principal. Además, por la tarde hay un acto precioso, el de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, participa en ella el coro Studium-Vocale de San Nicolás y se narra la Pasión. Yo tuve la oportunidad de narrarla un año y acabé llorando, es un acto para mí precioso y único.
El Jueves Santo lo que hacemos es el lavatorio de pies y el traslado del Santísimo Monumento, un acto único. Para el lavatorio de pies intentamos hablar con gente que por su situación en ese momento consideramos que sería bueno llevarlo a cabo. Este año me he puesto en contacto con algunas de ellos y están muy agradecidos. Hoy justo una monja me ha llamado y me ha dicho: “no sabes la alegría más grande que me da de pensar que habéis pensando en nosotras”, la gente está muy agradecida.
Durante el Viernes Santo tenemos por la mañana el Via Crucis, participamos los fieles leyendo cada uno una estación y por la tarde los Oficios y la Procesión. La procesión para nosotros es muy importante que sea en silencio, por pleno centro compartiendo espacio con jolgorio es un poco complicado, pero nunca hemos tenido ningún problema. Para mí es fundamental el respeto, es la forma que tiene la gente de entenderse.
El sábado tenemos la Vigilia Pascual por la tarde y el domingo, por último, la misa del domingo de Pascua, en la que participamos leyendo.
Es una Semana Santa intensa, pero vale la pena vivirla, cuando termina me siento plena y siempre invito a la gente a que venga. No conozco a nadie que haya venido a alguna celebración y no me haya dicho que es maravillosa, venir aquí es un placer por el cuidado de todos los detalles.
Además, también participamos durante el día de la Cruz de Mayo, la ponemos en la plaza del Conde de Buñol y hacemos una fiesta muy bonita, la fiesta de los mayos, con cantos donde participa la gente del barrio aportando dulces y la verdad es que es un acto muy agradable que reúne a mucha gente. Participamos, también, en la parroquia el día de San Nicolás y de Pentecostés activamente. En definitiva, estamos al servicio para cada celebración que sea necesaria”.
Por último, ¿en San Nicolás se encuentra la imagen del Cristo del Fossar representada? ¿Dónde?
“Sí, está en dos sitios, en la Capilla de la Crucifixión y en el propio campanario hay una Capilla, que se contempla en la plaza de San Nicolás en los azulejos, dedicada al Cristo. Por tanto, su imagen la podemos ver tanto dentro como fuera de San Nicolás”.