Historia
Avisos importantes
Servicios parroquiales
Visita virtual
Agenda
Oraciones
Contacto
SAN NICOLÁS
Invocado por los fieles en los peligros
San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos” fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos
San Nicolás
Icono de Nicolás de Bari
Basílica de San Nicolás.
Bari, Italia
San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por el lugar de su fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde ejerció su ministerio de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los otomanos fueron conquistando el Imperio Romano de Oriente, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. Su nombre, es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

BIOGRAFÍA
Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos; fue encarcelado y sometido a vejaciones y torturas, siendo liberado por el emperador Constantino.

Algunas tradiciones nos dicen también que participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir la divinidad de Cristo. Se le suele representar por ello con el libro de los Evangelios en las manos. Para combatir los errores, utilizaba una dulzura exquisita, logrando grandes y sinceras conversiones, a pesar de su discreto talento especulativo y orador que tanto gusta a los orientales. Sin embargo, cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor. A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y protegiendo a los más débiles.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia. San Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, pero sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí llegaron desde Turquía tras la conquista musulmana del Imperio Romano de Oriente. Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, que gozó de una especial devoción en Oriente y Occidente. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él, desfigurando, a veces, su eminente carácter práctico y sencillo.

MILAGROS
Son muchos los milagros que se le atribuyen a san Nicolás, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protegía y ayudaba de las chicas en edad casadera o en busca de marido. Se cuenta que en una ocasión supo de tres jóvenes que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente por haber quedado en ruina. Además las jóvenes iban a quedar en una situación degradante. Al saberlo Nicolás hizo llegar a la familia unas monedas de oro. Por dicho motivo se le representa frecuentemente con tres monedas (o piezas) de oro en las manos.

Otro de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de haber devuelto a la vida los tres niños sacrificados por un ventero, por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta. Se cuenta que cierta vez salvó la vida de tres relevantes militares condenados a muerte injustamente. También se cuenta que en otra ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de san Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento la tempestad se calmó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un bombardeo en la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. La madre, desde que perdió a su hijo no dejó de invocar la intercesión del santo. El niño contó cómo un hombre que describió con rasgos parecidos a san Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

LA LEYENDA Y EL PATRONAZGO DE NICOLÁS DE BARI
Los múltiples relatos sobre los milagros de san Nicolás, la extensión de su fama y la devoción de los fieles han contribuido a crear una imagen legendaria de este santo. En cualquier caso se pueden poner de relieve tres grandes vertientes por las que se pide su intercesión y ayuda con evidente trasfondo histórico.

1.Económica. San Nicolás fue hombre generoso y entregado, hasta vivir una caridad heroica. Todos sus bienes los puso al servicio de los demás. Por eso los fieles lo invocan en sus necesidades económicas pidiendo que les asista para poder llevar una vida digna, que permita sacar adelante la familia, educar a los hijos y vivir en paz y serenidad.

2.Familiar. San Nicolás ayudó a los fieles en la formación de una familia. Favoreció a las mujeres para que pudieran contraer un buen matrimonio. Por eso los fieles lo invocan para que puedan formar una familia fundamentada en el amor verdadero, abierta a la vida, indisoluble y fiel.

3.Protector de la Infancia. San Nicolás protegió y defendió a los más desamparados. De modo particular cuidó a los niños. Por eso en su fiesta, en numerosos lugares, se conserva la tradición de entregar regalos y dulces a los niños. Y puede ser considerado como un protector y patrón de la infancia y la juventud.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra leyenda, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

Papá Noel, Santa Klaus y la Navidad

En los países europeos este personaje recibe el nombre de santa Klaus (Nicolaus), Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale).


Síguemos en nuestro Blog
MÚSICA
Meditación y la reflexión personal
Música para la Reflexión es una iniciativa nueva en Valencia, en el contexto de la busqueda de espacios para la meditación y la reflexión personal. No se trata de un concierto. En algunos templos más importantes de capitales europeas se abren espacios para que en medio de la ciudad se descubran lugares en los que es posible trascender las preocupaciones materiales y descubrir los horizontes inmensos del espíritu humano...
> seguir leyendo
Nightfever, una experiencia espiritual en el centro histórico de valencia: un álbum de Flickr >
> seguir leyendo
Sábado 23 de noviembre de 2013. Tras una eucaristía presidida por el párroco Antonio Corbí -y concelebrada por el presidente de la Comisiones Diocesana de Infancia y Juventud Oscar Benavent-, más de cuarenta jóvenes voluntarios del proyecto Nightfever en Valencia salieron de la iglesia de San Nicolás a la calle de Caballeros desde las nueve de la noche y hasta las una de la madrugada.
> seguir leyendo
C/Caballeros 35
46001 Valencia
Tel. 96 3913317
info@sannicolasvalencia.com
www.sannicolasvalencia.com
© 2013 San Nicolás . Todos los derechos reservados  Política de Privacidad  Uso de cookies  Mapa del sitio